El Departamento de Justicia de EEUU demanda a Texas
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado este lunes una demanda contra Texas por presuntamente discriminar a la población latina y afroamericana con su nuevo mapa electoral.
El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, ha seƱalado en una rueda de prensa que la demanda alega que "Texas ha violado la Ley de Derechos Electorales" al "crear planes de redistribución de distritos que niegan o unen los derechos de los votantes latinos y negros a votar debido a su raza, color o membresĆa en un grupo de minorĆas lingüĆsticas".
Según recoge la cadena estadounidense, la demanda puesta por el Gobierno apunta al mapa del Congreso de Estados Unidos elaborado para la próxima década de elecciones, asà como al plan para la CÔmara Estatal.
En este sentido, en la demanda se indica que no se reconoce el "creciente electorado minoritario" en Texas, donde el Congreso se ha ampliado a 38 escaƱos con el "diseƱo de dos nuevos escaƱos para tener mayorĆas de votantes anglosajones", pese a que estos se obtuvieron por el impulso de las mencionadas comunidades.
Asimismo, se detalla que se ha impedido "obtener un escaño que abarcase al creciente electorado latino en el condado de Harris" y se ha "excluido a comunidades minoritarias del núcleo de Dallas-Fort Worth", al tiempo que se han eliminado oportunidades electorales latinas en el plan de la CÔmara de Representantes.
Al respecto, la fiscal general adjunta de Estados Unidos Vanita Gupta ha reiterado que una investigación ha determinado que los planes de redistribución de distritos en el estado "diluyen el aumento de la fuerza de votación de las minorĆas", que, por el contrario, "deberĆa haberse desarrollado por los cambios demogrĆ”ficos".
Esta es una nueva demanda que enfrenta Texas por los mapas electorales que fueron promulgados por el gobernador republicano, Greg Abbot. AdemÔs, se trata de la segunda demanda que la Administración del presidente, Joe Biden, ha presentado en relación con los derechos del voto.
Ante esta nueva demanda, el fiscal general del estado, Ken Paxton, ha calificado la acción de "absurda" y ha dicho que se trata de una "última tÔctica de la Administración Biden para controlar a los votantes en Texas".